lunes, 12 de marzo de 2012

PROYECTO NUEVOS TERRITORIOS – CARTOGRAFÍAS EMERGENTES
CIUDADES MOVEDIZAS: PASOS HACIA UNA ANTROPOLOGÍA DE LAS CALLES. MANUEL DELGADO (2007)
Reseña
Julio Barrera
Marzo 12 de 2012


“En los exteriores urbanos no hay objetos sino relaciones diagramáticas entre objetos, bucles, nexos sometidos a excitación permanente. No es un esquema de puntos, ni un marco vacío, ni un envoltorio, ni tampoco una forma que se le impone a los hechos, como pretenderían los urbanistas. Es una mera actividad, una acción interminable cuyos protagonistas son esos transeúntes que reinterpretan la forma urbana a partir de los estilos con que se apropian de ella. La calle es, así, una forma radical de espacio social, que no es un lugar, sino un tener lugar de los cuerpos y las miradas que lo ocupan.” Asi define el autor del libro Manuel Delgado en uno de sus apartes de uno de sus 6 ensayos los cuales componen la publicación, a LA CALLE como un espacio en el que se tejen diversas micro relaciones complejas las cuales determinan el dinamismo y flujos de el carácter urbano de la ciudad.
Marc Auge introdujo el termino de NO-LUGAR para aquellos espacios los cuales tenían un carácter antropológico  en donde se efectúan relaciones sociales y quienes configuran el espacio son los transeúntes que habitan la calle. Pero Manuel Delgado va mas alla de las formulaciones de Auge del no – lugar entendiendo que la CALLE y LA VIDA SOCIAL es protagonizada por las personas que se relacionan y tienen un vinculo ocasional o simplemente nulo, y en donde la calle se convierte en EL MEDIO PARA LLEGAR A UN FIN, como lo menciona en un aparte que hace analogía con Joyce y al Ulises, en el cual el personaje no ve el fin en llegar a su casa si no en el entramado que recorre para llegar a su destino.
Manuel Delgado igualmente cree que los urbanistas han caído en el error de intentar modificar la vida social y las dinámicas de la ciudad por medio de la planificación de la vida urbana con elementos sobre el espacio. Para hacer entender como tratar de hacer que la calle funcione Delgado hace uso de anécdotas de Barcelona, obras cinematográficas, y alusiones literarias las cuales sirven para dejar en claro sus conceptos antropológicos sobre la calle.
Igualmente una percepción importante del autor radica en el hecho de la TEMPORALIDAD DE LA CALLE como un elemento importante en la concepción de este espacio ya que la calle cobra distintos significados con el pasar del tiempo ya sea en un dia de 24 horas, meses y años, ya que puede ser que las actividades de este espacio cambien con el pasar de las horas. Por esto el autor enfatiza en el hecho del fenómeno de la ciudad pluricultural como un reto para los urbanistas. Esto hace que el dilema de la ciudad y EL HACER CIUDAD, no sea mas un dilema de formas, tramas, patrones, relaciones espaciales, si no que se convierta en un dilema entre los social y los espacios ya que son las personas quiénes apropian el espacio construido y quienes en realidad van a dar significados a este.
Por esta razón LA CALLE DEBE SER ENTENDIDA COMO UN ELEMENTO DE DEMOCRACIA DE LA CIUDAD ya que es el punto en donde se relacionan directa o indirectamente las personas que habitan la ciudad y en donde se empiezan a relacionar diversos grupos poblacionales que en otras circunstancias no tendrían cabida en el mismo espacio, es así que la comprensión de la dinámica social podrá dar como resultado DISEÑOS QUE GENEREN COHESIÓN SOCIAL, MAS QUE AUTOPISTAS PARA TRANSEÚNTES.